lunes, 28 de noviembre de 2011

Se presentará en La Rioja el poeta catamarqueño Maximiliano Rivera


ESCUCHAR A LA ARGENTINA INTERIOR

Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Rioja, se llevará a cabo en nuestra casa la presentación de Arena herida, ópera prima del poeta catamarqueño Maximiliano Rivera Villalba.

El encuentro –que tendrá lugar el próximo jueves 1 de de diciembre– contará con la participación de los escritores Martín Yoma y Severo Straffeza, y la actuación de la cantante Natalia Brizuela Rissi, acompañada por la guitarra de Daniel “Zurdo” Díaz.

De esta manera, la Biblioteca Popular Mariano Moreno estrecha lazos con las provincias hermanas, abriendo sus puertas para que las nuevas voces de la poesía se escuchen en el país interior. Después de presentar el primer libro de poemas de la cordobesa Ivana Alochis, recibe a Maximiliano Rivera de Catamarca y se prepara para compartir próximamente un encuentro con la obra de Julio Salvidio, riojano residente en Victoria, Entre Ríos.

Arena herida da cuenta de una poesía intimista, profundamente enraizada a la tierra del poeta, que trasciende sin embargo los regionalismos convencionales para abordar el mundo lírico desde una mirada filosófica y social, a la que no es ajena la existencia concreta del hombre de hoy.

Con sólo 25 años, Rivera demuestra ser dueño de una voz propia definida que, cimentada en la metáfora, se adentra en problemáticas que no resultan comunes en la mayoría de los jóvenes de su edad.

Con prólogo de María Matilde Soria, el libro, editado por el autor, fue presentado recientemente en la vecina provincia, y será puesto a consideración del público riojano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se presenta un nuevo libro de Beatriz Landeira

Beatriz Landeira, reconocida arquitecta y urbanista de nuestro medio, y autora del célebre trabajo de investigación “La cuadrícula en el desarrollo de la de la ciudad de La Rioja 1591-1992” incursiona esta vez en la ficción a través de su novela “El puente”, que tiene como escenario la provincia de La Rioja.

La presentación –que estará a cargo de Graciela Pereyra y de la propia autora– tendrá lugar el próximo jueves 24 del cte. a las 20,30 h y contará con la actuación del músico Julio González Iramain.

El puente. La obra consta de tres partes y relata el encuentro entre una descendiente de diaguitas y una arqueóloga francesa que llega a la provincia a realizar una investigación sobre distintos aspectos de La Rioja y su gente.

La primera parte: LA ALDEA, es especialmente descriptiva de la ciudad en un clima y un momento controvertido; la segunda: MARÍA, es la que narra (con preeminencia del diálogo) el encuentro entre las protagonistas de la historia, mientras que en la tercera parte: EL PUENTE, estos diálogos se tornan casi filosóficos en la búsqueda de un “puente” entre culturas que sea la síntesis de los dos mundos que ellas representan.

Los mitos y creencias por un lado y la ciencia y la tecnología por el otro, asoman permanentemente a lo largo del libro, que a veces refleja posturas antagónicas y otras coincidentes, pero siempre buscando una síntesis, un PUENTE, que haga la vida más humana.