Un legado
En diciembre del año 2003, la Biblioteca Popular Mariano Moreno de La Rioja acepta la donación ofrecida por los herederos del profesor Dardo de la Vega Díaz, consistente en libros de variada temática y una cantidad menor de biblioratos y papeles, entre los que se hallaron documentos históricos, algunos de los cuales se encontraban ya encarpetados, aunque
su estado de conservación no era el óptimo.
Después de dos años de organizar la bibliografía y de revisar y seleccionar el material, la biblioteca decide crear lo que denominó “Archivo Personal de Dardo de la Vega Díaz”, y encomendar al Lic. Eduardo Ortiz Sosa, las tareas de procesamiento, indexación, organización, clasificación y digitalización de los documentos, según la moderna Archivología, con el fin de optimizar su conservación y facilitar el acceso a sus contenidos a través de los soportes que nos brindan las nuevas tecnologías.
El Lic. Ortiz Sosa, quien actualmente se desempeña como investigador del Área de Patrimonio de la Dirección de Cultura de La Rioja, nos puso en contacto con el Archivo del Arzobispado de Córdoba, en cuyas dependencias él mismo está llevando a cabo esta tarea, en virtud de un convenio celebrado entre ese archivo y esta biblioteca popular. Los primeros frutos de ese convenio están contenidos en este CD ROM, el primero de una colección que estimamos completar en los próximos tres años.
Agradecimientos
La biblioteca agradece muy especialmente:
-A la “Sucesión Dardo de la Vega Díaz”, por advertir el potencial valor de unos viejos papeles que se acumulaban en cierto depósito y por haber confiado en esta institución, que se comprometió a darles el tratamiento adecuado, para ponerlos al alcance de los investigadores y de toda persona interesada en consultarlos.
-Al Lic. Eduardo Ortiz Sosa, por el valioso asesoramiento y por la dedicación puesta en esta tarea.
-Al Archivo del Arzobispado de Córdoba y a la Secretaría de Cultura de La Rioja, sin cuyo apoyo y estructura no hubiera sido posible la concreción de este anhelo.
Marcela Mercado Luna
Presidenta BMM
-------------------------------------------------------------------------------
Sobre este catálogo: CD 1
Dos o tres cajas de papeles viejos, no constituyen, necesariamente, un archivo. Para serlo, necesitan una cierta lógica, una posibilidad de comprensión global, de modo que, habiéndose alcanzado un orden (llámese índice o catálogo), pueda ser posible su utilización como principal fuente de la Historia.
Y, cuando esos papeles viejos (o parte de ellos) fueron “ordenados”, nada menos que por Dardo de la Vega Díaz, el problema que enfrentamos es doble: Rescatar la documentación y darl
a a conocer, por un lado, y preservar el trabajo del célebre investigador, por otro.
Esa doble tarea no fue fácil. Los criterios que se usaron a mediados del siglo XX, cambiaron, en muchos casos, radicalmente.
Algún aspecto técnico del trabajo, como convertir un índice manual tradicional (el típico ordenamiento de correspondencia: de quién, para quién, y cuándo…) a un sistema de indexación, apto para ser usado en una computadora personal, presentó sus dificultades.
Sin embargo, fueron otras aristas, más ligadas a las propias concepciones ideológicas y a la ciencia histórica contemporánea, las que fueron más difíciles de resolver: Cuesta sostener término “pacificación” para referirse al período comprendido entre la muerte del Chacho y las andanzas épicas de Felipe Varela. No es fácil el uso de términos como “bandoleros” y “ladrones” para referirse a Caudillos como Salazar o Guayama. Tampoco algunos términos reverenciales dirigidos a los Militares de La Nación…
A partir de Los Coroneles de Mitre, de Ricardo Mercado Luna, y de medio siglo de trabajos, revisiones y crítica histórica de otros muchos autores riojanos, los lectores ya estamos acostumbrados a otro tenor en la narración de los hechos. Y ni hablar, si de historia reciente se trata…
Pese a todo, este trabajo presenta, a contracorriente, en versión digital contemporánea,
el viejo ordenamiento de Dardo de la Vega Díaz, sus títulos y sus observaciones, y su modo de dar “orden lógico” a los papeles…
Con esta decisión, buscamos enriquecernos por partida doble: con el documento original, por un lado, y con el modo de trabajar del historiador, por otro. Ambas facetas del trabajo podrán mostrar que la verdad no precisa retocar los títulos, y que la memoria no es una selección de contenidos apropiados al tiempo presente.
De los Maestros aprende la Historia.
Eduardo Ortiz Sosa
CD ROM Nº 1 CORRESPONDENCIA DEL GENERAL OCTAVIANO NAVARRO