sábado, 10 de abril de 2010

Ciclo "Bicentenario". Disertación de Armando Raúl Bazán

Con una sala colmada de público, El historiador Armando Raúl Bazán disertó en la biblioteca Mariano Moreno, acerca de la Revolución de Mayo y los pueblos del interior.
La encendida oratoria del conferencisa cautivó una vez más a sus comprovincianos que acudieron a escucharlo en el marco del ciclo de conferencias "Bicentenario".

El historiador nacido en La Rioja pero afincadodesde hace décadas en Catamarca, comenzó recordando sus años de estudiante de Magisterio en su ciudad natal, y tuvo palabras de especial afecto para nuestra institución:
“Aquí, en este ámbito que me resulta entrañablemente familiar, tomó cuerpo mi vocación por la historia o empezó a interesarme el mundo de la investigación y de la cultura –comentó–. Retrocedo 70 años y lo estoy viendo a Elías Ocampo en esta misma biblioteca hablando sobre Facundo Quiroga. Y lo estoy viendo, un año después, a Dardo de la Vega Díaz anticipando su libro sobre Mitre y el Chacho, además de otros disertantes prestigiosos que también pasaron por esta tribuna. De modo que es inevitable hacer esa evocación en esta circunstancia en la que nuevamente he sido honrado con la invitación a disertar en la Biblioteca Mariano Moreno, institución secular de la cultura riojana”, comenzó diciendo el autor de la Historia de La Rioja, para dar paso luego al desarrollo del tema propuesto, encaminado a argumentar en torno al rol decisivo de las provincias, especialmente las del Noroeste, en el proceso de emancipación que comenzara con el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Durante su ponencia, el Lic. Bazán hizo entrega a la biblioteca de un ejemplar de su libro Revisión de Mayo, editado por la Universidad de Cuyo, obra en la que, señaló, “doy la versión del interior sobre la Revolución, ya que cuando uno escudriña la documentación y analiza el comportamiento de los hombres y de los pueblos, descubre que no todo lo que nos han dicho autorizados historiadores es rigurosamente cierto”.

FOTOS: ISMAEL FUENTES NAVARRO

No hay comentarios: