lunes, 7 de abril de 2008

GANADORES DEL CONCURSO DE IDEAS

EL EQUIPO LIDERADO POR EL ARQ. OSVALDO GARCÍA OBTUVO EL 1º PREMIO DEL CONCURSO DE IDEAS


La Biblioteca Popular Mariano Moreno comunica que, el jurado del concurso de ideas para la puesta en valor de su sede edilicia, determinó un PRIMER PREMIO, que se adjudicó al Equipo 3, sin Lema, cuyos integrantes son Osvaldo García (arquitecto), Dalmacia García (estudiante) y Florencia García (estudiante).

Se decidió también otorgar una MENCIÓN ESPECIAL para el Equipo 1, Lema “Mac”, integrado por las arquitectas Adriana Rodríguez y María José Olivera y el Arq. Cristian Javier Tello.

Los diplomas y premios establecidos en las bases se entregarán en un acto con la presencia del jurado, en fecha a determinar por la Comisión Directiva. En esa oportunidad el Dr. Horacio Gnemmi brindará una charla sobre el alcance de los concursos en relación a los edificios públicos.

La Biblioteca Mariano Moreno agradece inmensamente la respuesta y el esfuerzo de todos los participantes, aun de aquellos que no llegaron a presentar sus trabajos, y destaca especialmente, el compromiso de los concursantes que se sintieron convocados desde la participación ciudadana y desde un interés real por el patrimonio y la cultura de la ciudad más que por el premio ofrecido que era prácticamente simbólico.

Asimismo, informa a arquitectos, estudiantes y público en general que los paneles de las ideas presentadas serán exhibidos hasta el 30 de abril en el salón principal de su sede, sita en Peatonal 9 de Julio 59 de esta ciudad, en el horario de atención al público.

Marcela Mercado Luna (Presidenta)

---------------------------------------

Acta del Jurado

Concurso de ideas para la puesta en valor del edificio de la Biblioteca Mariano Moreno

En La Ciudad de La Rioja, a los quince días del mes de marzo de dos mil ocho, se reúne en el local de la Asociación Mariano Moreno Biblioteca Popular, el Jurado del Concurso de Ideas para la puesta en valor del edificio de la Institución y que está constituido según lo especifican las bases de la convocatoria por: Dr. Horacio Gnemmi, por la Biblioteca; Arq. , por la UNLAR y Arq. Luis Orecchia, elegido por los concursantes a partir de una terna propuesta por la Biblioteca.
Se presentaron cuatro trabajos identificados de la siguiente manera: a) Equipo Nº 1 Lema "MAC" b) Equipo Nº 2 Lema "Tincunako" c) Equipo Nº 3 sin Lema d) Equipo Nº 4 sin Lema.
El Jurado asume la tarea de selección cn la clara convicción de que se trata de un concurso de Ideas, razón por la cual no considera la posibilidad directa de ejecución de ninguno de los trabajos presentados y de igual modo respeta la libertad de las autoridades en cuanto a las decisiones futuras al respecto.
Dentro de tal marco es que fueron evaluados, analizados y juzgados los cuatro trabajos presentados.
En función de lo establecido en las Bases, este Jurado decide por unanimidad y respetando lo estableido en el punto 5.1 de las Bases (Normas de evaluación y criterios de selección del Concurso) otorgar los siguientes premios:
1º Premio: Trabajo Equipo 3 Sin Lema:
Fundamentalmente, se rescata del mismo la clara y justa comprensión de la dinámica y funcionamiento de una biblioteca, lo cual es resuelto de manera tal que la ampliación implica un enriquecimiento de la misma.
Por tratarse de un concurso de ideas, debe señalarse que en este caso se presenta una resolución a nivel de proyecto, hecho que el Jurado no considera así, y valora especialmente sólo a las precisas, pero no definitorias ideas de funcionamiento.
En cuanto a la resolución estético-morfológica, no se observan en ella los mismos valores positivos antes destacados. Es claramente visible la intención de apertura e integración con el entorno, pero en su materialización - por razones formales de proporciones, de lenguaje, y hasta de dibujo - esto no aparece resuelto. Queda, en este sentido, abierta la posibilidad de considerarse, en este trabajo, su profundización, estudio más detenido, valorativo y preciso en aspectos estético-formales, para que, sin destruir la trama urbana y su escala, una y otra parte se integren y a su vez se abran a la ciudad, como bien imaginan el o los proyectistas concursantes de este trabajo.
Técnica y funcionalmente lo propuesto es viable, siempre pensando en términos de ideas; así tendrá que considerarlo quien deba hacer las precisiones, seguimientos y ajustes que fueren necesarios.
Como ya se dijera, el modo de presentación no condice con el espíritu de la convocatoria, hecho que se reconoce y se advierte, pero que el Jurado no considera deba ser un aspecto decisorio al momento de la valoración.
Sí lo es, en cambio, la observación que se hace sobre la remoción de las estanterías tradicionales de la Biblioteca en el salón de lectura, equipamiento considerado de significación y que le concede carácter e identidad patrimonial al bien. Es justa y oportuna propuesta de utilización de anaqueles deslizables, pero su ubicación debería ser otra y complementaria del equipamiento tradicional, al que consideramos inamovible.
2- Mención: Equipo 1- Lema “MAC”:
Se considera especialmente la intención formal integradora de la propuesta de fachada, pero la expresión y materialización de la misma es la que resulta imprecisa, con falta de definición, aún en el nivel en el que se está trabajando.
En relación con la resolución funcional, el trabajo presenta situaciones resueltas de manera poco justas y adecuadas en cuanto a lo que es y significa la Biblioteca y su funcionamiento.
El Jurado desea destacar especialmente la dedicación e intenciones puestas de manifiesto por todos los concursantes, a pesar de que los resultados sean variados y no todos valorados del mismo modo fundamentalmente en función del bien, sus características y funcionamiento.
Determinado el fallo que antecede, se procedo a la apertura de los sobres cerrados que contienen la identidad de los concursantes, resultando que el Equipo 3 acreedor del Primer Premio está conformado por Osvaldo García, Dalmacia García y Florencia García.

La Mención correspondió al Equipo 1 – Lema “Mac”, integrado por Adriana Rodríguez, María José Olivera y Cristian Javier Tello.
No siendo para más, se firman tres ejemplares de la presente, que consta de tres fojas.
Horacio Gnemmi Marisa Lanzillotto Luis Orecchia

Ana Lía Martín (Secretaria) Marcela Mercado Luna (Presidenta)

Libros y autores riojanos: http://letrasbibliotecalarioja.blogspot.com/



1 comentario:

Valle dijo...

Felicito la iniciativa de la Biblioteca Mariano de realizar un concurso de ideas. Es una manera de garantizar que las refacciones planeadas se ajusten a un proyecto serio y bien pensado. Ademas de esa manera, todos los que están en las ramas del diseño y la construcción pueden participar y brindar su propia idea