sábado, 28 de junio de 2008

Cicatrices de esperanza de Gabriel Gatica

El viernes 27 de junio se presentó en la Biblioteca Mariano Moreno el libro Cicatrices de esperanza de Gabriel Gatica.
En la oportunidad se exhibió la muestra fotográfica “Miradas” de Guillermo García con ilustraciones de poemas del autor, que fueron materia de en un trabajo conjunto publicado anteriormente.
La presentación de Cicatrices de esperanza estuvo a cargo de Martín Ptasik quien se refirió a la producción literaria provincial, señalando un antes y un después de la Ley de Libro en La Rioja: esta ley posibilitó que la cantidad de ediciones se multiplicara, aunque –señaló– "cantidad no siempre es igual a calidad", y lamentablemente abundan en nuestro quehacer editorial muchos libros de escaso valor literario. Contrasta esta necesidad de figuración de muchos pretendidos escritores con la severa autocrítica de Gabriel Gatica, quien demoró bastante tiempo en publicar su libro, el que fue cuidadosamente pulido por el autor. Evocó Pasik, poeta también, además de documentalista y narrador, los tiempos en que él y Gatica trabajaban sus poemas, leyéndose uno a otro en una incansable búsqueda estética. Asimismo rescató la calidad humana y el altruismo de su amigo, características que imprimen un sello de autenticidad a los textos, de fuerte contenido social.
Seguidamente, tomó la palabra el autor del libro, quien luego de agradecer a quienes posibilitaron la publicación y la presentación, se refirió a su obra, mencionando la génesis de algunos poemas a los que dio lectura.
Recordó que, siendo adolescente, comenzó escribiendo aforismos. La poesía le parecía un género "elitista y hermético", sentía que muchos poetas se preocupaban solamente por el "formalismo estético" antes que por el contenido del texto. Sin embargo, leer a autores como Benedetti o Kalil Gibrán le revelaron que se podía ser profundo y claro a la vez. Así fue cómo decidió unir el aforismo y el poema y terminó escribiendo los poemas de Cicatrices de Esperanza. Puntualizó que el libro contiene "aforismos que se pueden leer juntos como un solo poema o bien por separado, sin perder su sentido". Relacionado con esto, explicó también la esencia de una creación suya a la que llamó "Poeforismo".
Aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo al músico Monchi Navarro, quien recibiera reiteradas amenazas por su activa militancia contra la minería a cielo abierto en la provincia, solidaridad de la que se hizo eco el público mediante un cerrado aplauso.
A continuación el joven actor Cristian Páez, bajo la dirección de Edgardo Gordillo interpretó el poema "Hotel Madurez".
El acto se cerró con la actuación del Grupo “Cantares” que vocalizó spirituals afroamericanos.

No hay comentarios: