martes, 25 de mayo de 2010

“Daniel Moyano: el arte de la ficción frente a la historia”.

La docente e investigadora española, Virginia Gil Amate disertó el pasado jueves sobre la obra del escritor Daniel Moyano.

Ustedes pueden sentirse muy orgullosos por andar por las calles de La Rioja, porque una buena parte de los mejores relatos de Daniel Moyano se escribieron aquí”, afirmó la disertante al público presente.

Según la especialista, los cuentos de este escritor son “absolutamente principales en la narrativa hispanoamericana del siglo 20” y comentó que en Europa numerosos estudiosos se han dedicado a investigar y homenajear sus obras.


La conferencia, titulada “El arte de la ficción frente a la historia” fue organizada por la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, en el marco del ciclo “Bicentenario” y contó con la adhesión del Instituto Superior de Formación Docente “Albino Sánchez Barros.

Previo a la disertación, la presidenta de la Biblioteca, Marcela Mercado Luna dijo que la de la catedrática ibérica había llegado “desde lejos, pero para hablarnos de algo muy cercano a nosotros: la obra del entrañable Daniel Moyano”. Para Mercado Luna, Moyano fue “un escritor, un músico, un hombre que quiso ser riojano por elección, pero que terminó su carrera y su vida en el exilio”.

La disertante fue presentada por la profesora Isabel Mércol, docente de la asignatura “Literatura Argentina” del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto “Sánchez Barros”. Mércol eligió un fragmento de la tesis doctoral de Gil Amate para reflejar la visión de la investigadora respecto del artista exiliado en 1976: “La obra de Moyano camina entre el desencanto y la utopía. Resume amargura y desilusión, pero nunca desesperanza”.
Durante su exposición, la investigadora realizó un profundo y pormenorizado análisis de la obra literaria de Moyano, tomando como ejes a los personajes, las estructuras narrativas y la relación semántica de cada cuento y novela con el contexto histórico y cultural en el que fueron creados o que los inspiraron. Para la docente, la literatura de Moyano “era compañera de la experiencia” y refiere a “los asuntos de la propia vida” del escritor. La investigadora descifró la obra de Moyano dividiéndola en diferentes etapas temporales e identificó categorías y recursos expresivos presentes en cada obra.
La rigurosa investigación detectó el sobrevuelo de recurrentes planteos sobre la búsqueda de la identidad, el origen, la exclusión cultural y el desarraigo, en una primera etapa, y sobre la violencia política, en la segunda.

Moyano vivió durante 17 años en nuestra ciudad pero aún no tiene el reconocimiento que merece uno de los escritores más respetados de la literatura hispanoamericana contemporánea. En una entrevista, comentada por la investigadora, el mismo Moyano admitió que escribía para encontrar una explicación a su existencia en este país “complicado y lleno de violencia” en el que le había tocado vivir. Luego, tras el inicio de la Dictadura Militar de 1976, el exilio a España “agudizó la percepción (de Moyano) de un mundo desviado”, agregó la expositora.
No obstante, aclaró que el escritor “no fue un nihilista que condena a sus lectores a la idea de un escepticismo total frente a lo que merece la pena creer”, sino que, a través de sus obras, muestra “el choque entre nuestro contorno y lo que los seres humanos hacemos con ese mundo”.

La expositora
Virginia Gil Amatte es doctora en Filología Hispánica, se especializó en literatura hispanoamericana y es considerada una especialista en la obra de Moyano. Precisamente, su libro: Daniel Moyano: la búsqueda de una explicación es la tesis con la que obtuvo el título de Doctora.

Fuente: El Diario de la Rioja

http://eldiariodelarioja.com.ar.webfst.alsolnet.com/noticia.asp?id=55220

No hay comentarios: