lunes, 11 de agosto de 2008

La otra lucha de Ulises Gorini


Organizada por el Gremio de Empleados Judiciales de La Rioja, tuvo lugar en la Biblioteca Mariano Moreno la presentación del libro La Otra Lucha del abogado y periodista Ulises Gorini.
La presentación, estuvo a cargo de Jorge Izquierdo (de la Federación Judicial Argentina) y del autor del libro. Se contó además con la presencia de Marcela de Ledo, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja, del dirigente Horacio Juárez y del guitarrista Nelson Scalisi, quien cerró la velada con excelentes interpretaciones del repertorio folklórico local.
El título del libro -continuación de la historia que se inicia con La Rebelión de las Madres del mismo autor- evoca la decisión de las Madres de Plaza de Mayo al retornar la democracia al país, recogiendo la frase que ellas pronunciaron el último jueves de la dictadura: "Madres, la semana que viene comienza otra lucha".
Gorini analizó el fenómeno de las Madres de Plaza de Mayo como un hecho histórico y solciológico resultante de un contexto particular. La desaparición forzada de personas, aseveró, ya se había registrado en otros países y otros contextos, pero nunca había dado lugar a un movimiento similar al de las Madres, que, por otra parte, se presentaba como desarticulado de otras organizaciones o partidos políticos, es decir, no había una subordinación a un partido determinado y sin embargo tuvieron una fuerza arrolladora, produjeron cambios muy significativos. Cuestiones como ésta y muchas otras analiza esta historia cuyo segundo tomo se presentó aquí.

No hay comentarios: