domingo, 14 de septiembre de 2008

El documental “Cielo abierto” se proyectó en la biblioteca

Los riojanos tuvimos la oportunidad de asistir a la proyección de “Cielo abierto”, del realizador riojano Carlos Ruiz que fuera estrenada en el Espacio 73 a fines del 2007.



La película —premiada con mención honorífica por CLACSO en el “Concurso Latinoamericano de Documentales ‘Otras miradas’”, y distinguida con mención especial en el “Festival Iberoamericano de cine y video CINESUL” de Río de Janeiro— entre otros galardones, tuvo una gran acogida por parte del público que colmó las instalaciones de la Biblioteca Mariano Moreno y participó de un debate al finalizar la proyección. Estuvieron presentes su director Carlos Ruiz y el biólogo Raúl Montenegro, Premio Nobel alternativo, docente de la UNC y presidente de FUNAM quien se encontraba a la sazón en nuestra ciudad luego haber estado asesorando a los asambleístas de Sanagasta, que resisten a la explotación de uranio en esa localidad y llevan a cabo acciones conjuntas con la asamblea de Famatina.

SINOPSIS:
La película narra la resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito quienes comienzan a informarse acerca de los efectos nocivos que acarrearía la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina, iniciando con ello una estragegia de lucha pacífica y tenaz contra ese hecho. En medio de una convulsión política, logran echar a la empresa Barrick Gold y sancionar una Ley Provincial que prohíbe este tipo de explotación minera. Pero nada es seguro: pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.

Para mayor información sobre “Cielo abierto”, consultar: http://cieloabierto-famatina.blogspot.com/

No hay comentarios: