domingo, 18 de abril de 2010

CICLO BICENTENARIO: PEDRO MOLINA



EL ARTISTA PLÁSTICO PEDRO MOLINA DISERTÓ SOBRE ARTE PRECOLOMBINO

Pedro Molina, reconocido pintor y grabadista riojano que investigó el arte americano en numerosos viajes por el noroeste argentino y el continente todo, disertó en la Biblioteca Mariano Moreno en el marco del Ciclo “Bicentenario” organizado por la institución en adhesión a los festejos patrios.

La conferencia, que se tituló Estímulos vegetales en el arte precolombino tuvo lugar el pasado viernes 16 y la presentación del conferencista estuvo a cargo del artista plático y escritor Jorge Ponce.

Valiéndose de proyector y pantalla, Pedro Molina mostró valiosas imágenes de valor arqueológico y comunicó estudios realizados acerca del chamanismo que regía la religión de los pueblos originarios, con un especial enfoque en la arte diaguita.

Sostuvo la tesis de los chamanes, intermediarios entre la sociedad y la divinidad, usaron alucinógenos para captar y transmitir mensajes, muchos de los cuales se dibujaban en la piedra y quedaron como testimonio de aquella cultura. Este mensaje de símbolos era receptado especialmente por los presuntos artistas, quienes lo plasmaron en diversos objetos y obras.

No hay comentarios: