viernes, 25 de abril de 2008

LA VUELTA DE SIXTO SOLOAGA

El pasado viernes se presentó en la Biblioteca Mariano Moreno La vuelta de Sixto Soloaga, ópera prima de Hugo "Guito" Vergara


.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Lacasa y contó con la participación de Tata Duarte y el músico Jorge Santillán, integrante del Rioja Trío.
El presentador introdujo la nota polémica al disentir con el autor en cuanto al género de la obra, cuya portada reza “cuentos” y para Lacasa es más bien novela histórica.

El acto de gran contenido militante, incluyó un homenaje a quienes Vergara consideró “nuestros cuatro mártires”: Facundo Quiroga, Felipe Varela, Ángel Vicente Peñaloza y Enrique Angelelli.

El marco artístico de la velada estuvo a cargo del recitador y músico Tata Duarte, quien leyó poemas (también de autoría de Vergara) dedicados al personaje Sixto Soloaga. Se contó además con un mini recital de Jorge Santillán quien interpretó canciones folklóricas acompañándose de la guitarra.

La vuelta de Sixto Soloaga es un volumen de relatos adscriptos a la narrativa histórica, que abarcan cronológicamente, distintos momentos de la historia argentina, especialmente de La Rioja y provincias vecinas. Allí, personajes imaginarios (Sixto Soloaga, que da nombre al texto y luego su hijo Vicente) interactúan con personalidades de la talla del Chacho Peñaloza, Felipe Varela, Urquiza o el Ché, con un contenido ideológico identificado con la causa latinoamericana. El libro, con prólogo de Mario Stanojevich, fue ilustrado por Gabriel Riccieri y procesado en la imprenta del Estado: "Me siento muy orgulloso que mi libro haya sido editado y trabajado por el Estado provincial. Esto sirve para remarcar que en el Estado también se pueden publicar libros y no solamente en las imprentas privadas", manifestó el autor al tiempo que expresaba su agradecimiento para con Luis Brizuela (secretario general de la Gobernación), por el apoyo brindado a esta publicación.


Biblioteca Popular Mariano Moreno:
http://www.bmm.org.ar/
Libros y autores riojanos: http://letrasbibliotecalarioja.blogspot.com/

2 comentarios:

Valle dijo...

No leí el libro pero desde ya me parece muy ingenioso mezclar un personaje de ficción con personajes históricos.
Bien por dar difusion a los autores del interior.

Unknown dijo...

NO he leido el libro pero debo aclarar que SIXTO SOLOAGA no es un nombre ficticio mi apellido es SOLOAGA y estudio mis antepasados donde existio un SIXTO SOLOAGA
Desde ya muchas gracias por su atencion
Patricia Isabel Soloaga