Este libro se presentará el próximo
viernes 20 de marzo en la Biblioteca Mariano MorenoLAS ESTAMPILLAS SON LAS PROTAGONISTAS
“
Veo veo veo mariposas blancas en el correo” cantaba María Elena Walsh, cuando las cartas y los buzones tenían sentido en la vida cotidiana de las familias, cuando las estampillas se usaban para todos los envíos postales y era fácil para los niños reconocer la alusión que se completaba con el verso “
mariposas son que de noche duermen en el buzón”.
La vieja metáfora del correo ha sido rescatada en el título de este singular libro de Graciela Nieto Ortiz, que rastrea el motivo de todos y cada uno de los sellos postales argentinos, desde 1856 hasta el año 2000.
Esta obra, delicia de la Filatelia, trasciende el interés del coleccionista, puesto que su terreno se nutre de los grandes tópicos que forjaron y forjan nuestra cultura: se trata de un estudio, completo y –al decir del prologuista– sin precedentes en la bibliografía de esta disciplina. Con un contenido enciclopédico, que abarca referencias a la historia, el arte, el deporte, el turismo, la educación, la flora y fauna, entre otros variados temas, Graciela Nieto Ortiz ha elaborado una (a partir de ahora) insoslayable guía para quien busque el porqué cada uno de los sellos postales realizadas en el país.
Con prólogo del historiador Juan E. Torinelli, este volumen de 765 páginas, realizado por
Nexo Editorial y financiado mediante la
Ley Provincial del libro, contiene en la gran mayoría de los casos la imagen (en blanco y negro) de las estampillas a las que hace referencia, junto a una descripción o comentario de interés acerca de las mismas.
Como bien lo afirma la autora,
“cada sello representa un material de interés no sólo para los filatelistas sino también para toda persona que quiera conocer distintos aspectos de nuestro país” y sobre todo “
para los docentes, ya que además de tener a mano prácticamente todos los aspectos concernientes a la Argentina, pueden aprovechar para incentivar la Filatelia en los niños y adolescentes, tarea altamente positiva que los alejará del ocio negativo de la televisión y otras actividades no recomendables que trae aparejado el no saber qué hacer con el tiempo”.
Estas
Mariposas de papel, que vuelan desde La Rioja hacia el país y el mundo, son un aporte concreto al patrimonio cultural argentino.
Marcela Mercado Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario