miércoles, 25 de marzo de 2009

SEMANA DE LA MEMORIA EN LA BIBLIOTECA MARIANO MORENO



La Biblioteca Mariano Moreno, como cada año, exhibe la muestra “Los perseguidos”, con libros y fotos de escritores riojanos que sufrieron cárcel, exilio, desaparición o asesinato durante el “proceso” militar de los años setenta. Esta muestra se realiza con material existente en la biblioteca y puede visitarse de lunes a viernes en el horario de atención al público.
Además, se encuentra en exhibición gran parte de la bibliografía que aborda desde distintas miradas el Golpe de estado de 1976 y/ o sus consecuencias en la sociedad actual.

Entre los actos programados para conmemorar el inicio de la más sangrienta dictadura militar que conociera el país, se han previsto dos actividades en el salón principal.
La primera, fue la presentación de “El Libro de Alipio Tito Paoletti” de Guillermo Alfieri, la que tuvo lugar el pasado lunes 23, a sala repleta: el público no sólo desbordó las instalaciones de la biblioteca sino que sumó emotividad al de por sí conmovedor momento de encuentros y evocación, con la presencia del autor y su familia y 5 de los 6 hijos de Paoletti, todos venidos especialente para esta presentación.

“El libro de Alipio Tito Paoletti” es una biografía del fundador del diario El Independiente de La Rioja y principal impulsor de esa singular experiencia que fue la de conformar la primera cooperativa gráfica y periodística en el mundo.
Alipio Paoletti fue director del diario hasta 1976, momento en que fue obligado a la clandestinidad y al exilio.
Guillermo Alfieri, periodista radicado en Paraná y compañero de ruta de Alipio en aquel sueño cercano a la utopía, arma su libro con testimonios, relatos y referencias a diversa documentación y otros materiales que se conjugan para narrar una historia de coherencia ética y solidaridad, seguida de una amarga secuencia de ingratitud, puertas cerradas y despojo, que evidencia —según Alfieri— el triunfo de la máquina destructiva puesta en marcha con el Proceso.
La Semana de la Memoria en la Biblioteca se completa con la conferencia titulada: “Artistas Riojanos en el Exilio“, a cargo de las plásticas Ruth Sievar y Diana Guzmán. En la oportunidad se expondrán obras de diferentes artistas de La Rioja y Chilecito. Este evento tendrá lugar el viernes 27 a las 20 h en la sede de la biblioteca: Peatonal 9 de julio 59 La Rioja, capital.

No hay comentarios: