sábado, 25 de abril de 2009

“VERSOS DE ANI”, SE PRESENTÓ EN LA BIBLIOTECA MARIANO MORENO

Versos de Ani, obra poética póstuma de Ana María Lanzillotto de Menna, riojana secuestrada y desaparecida en 1976, fue presentado el viernes 24 de mayo en la biblioteca.


El encuentro se abrió con unas palabras de bienvenida de Pancho Cabral, presidente de Sade La Rioja (entidad auspiciante del encuentro) y amigo de juventud de Ana y de Cristina, la hermana gemela de la poeta, también desaparecida. Cabral evocó emotivas imágenes adolescentes y leyó un cálido mensaje en segunda persona dirigido a Ani. Seguidamente, se dio lugar al panel integrado por Alba Lanzillotto de Pereyra, hermana de la autora y compiladora de los textos, y María Adela Antokoletz, quien analizó dos de los poemas en una suerte de clase participativa que propuso a los asistentes, quienes gustosos aceptaron el rol de alumnos y enriquecieron con su aporte los múltiples significados de los textos.
Por su parte Alba habló de su hermana y del proceso de recopilación. “Son versos escritos antes de los 20 años, yo no quise modificar ni corregir nada, tal vez ella los hubiera corregido” reflexionó Alba, quien es profesora de literatura “estos poemas son anteriores a su militancia y sabemos que después siguió escribiendo e incluso que la Universidad de Tucumán le editó un cuadernillo, del que no tenemos ningún ejemplar, sin embargo, me siento feliz de haber podido devolverle la voz que le arrebataron”.
Quizá el momento más emotivo fue el testimonio de Ramiro, el hijo de Ana María y Domingo Menna, quien compartió su propia mirada del mundo poético de Ani. Ramiro se refirió a la presencia de la maternidad, la paternidad, la fraternidad, la soledad, el amor,y sobre todo, una espiritualidad profunda, tópicos claves de los poemas, y los proyectó en su propia vida. También, y completando la idea planteada en el panel acerca de que Ana María hubiera sido una gran poeta si continuaba en ese camino y si la hubieran dejado vivir, Ramiro aseveró que el mejor poema de su madre fue su vida, donde concretó los sentimientos esbozados en la creación literaria y los llevó a la práctica.

El encuentro, que fue conducido por Pano Navazo, tuvo un grato momento artístico consistente en lectura de textos a cargo de Cecilia Matta y Graciela Venturini, intercalados con canciones de Pancho Cabral, a quien acompañó Tubo Moya.

EL LIBRO

El libro “Versos de Ani”, con ilustración de tapa de Patricia Aballay y diseño de Sara Paoletti, fue producido por la Asociación Civil Colectivo Cultural Entreletras y editado por Ediciones Baobab, como parte de la “Colección de poemas y relatos X los treinta mil”.

UN PRONUNCIAMIENTO CLARO.
Alba Lanzillotto manifestó su absoluto apoyo a las asambleas constituidas en La Rioja para luchar contra la minería contaminante. La explotación minera no sirve si trae aparejado el envenenamiento de los habitantes y un daño irreparable al medio ambiente, aseguró. “Como esposa del poeta Ariel Ferraro que le cantó al Famatina, prohíbo que se dañe ese cerro” concluyó.

2 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué lindo hubiera sido estar ahí! Los acompañé con la mente desde Buenos Aires. Gracias a la Biblioteca Mariano Moreno por ser ese espacio "vivo" que se compromete en la difusión de materiales que son muy importante que se conozcan.
Un abrazo

SERGIO dijo...

La verdad me pareció una buena historia de vida que se tradujo en versos.
Creo que merece ser compartida con todos y entendida desde el compromiso que significó los 20 años de Ana...
No hay que buscar entender la poesía en sí en sus versos, mas bien creo que es necesario buscar comprender a la jóven detras de ella descubriendo el mundo que vivía...