viernes, 31 de agosto de 2012

Rincón infantil "Olga Santochi": ¡Renovado!

Alicia Carreño 

La artista plástica Alicia Carreño diseñó y pintó con la colaboración de un equipo de ayudantes el mural largamente soñado por la Biblioteca para el Rincón Infantil. ¡Gracias Ali! y gracias también a Paula, Julia, Alma, Damián, Milagros, María, Martina, Luisina, Ricar, Norma, Paulina y Marcela.


El rincón infantil de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de La Rioja fue inaugurado en el año 2001. 
Se le impuso el nombre de Olga Santochi de Paredes como un homenaje a quien –entendíamos– había hecho un gran aporte a la literatura infantil a través de su escuela de teatro y más tarde, ya siendo presidenta de nuestra institución, llevando adelante proyectos de animación a la lectura.
Después de más de diez años de inaugurado, el espacio se veía menos luminoso y poco atractivo para los más pequeños, y decidimos presentar un proyecto a la CoNaBiP para el equipamiento de la bebeteca. 
Alicia dirigiendo a los entusiastas artistas de diferentes edades que aportaron su pincelada de color a  nuestros muros

Alicia pintando junto a los chicos y chicas

La presidenta de la biblioteca pintando junto a los pequeños artistas

El proyecto se llama “Marianitos” y contempla la adquisición de material de lectura apto para los más pequeños (niños y niñas menores de cinco años, incluidos los bebés), juguetes didácticos, títeres, libros en cartón y tela, pintura para el todo el salón y en especial para el mural.

Hablamos con la artista plástica Alicia Carreño, quien se especializa en promover la lectura, no sólo en su columna del semanario Data Rioja, sino también a través de la imagen, mediante cuadros que representan  distintas situaciones de lectura en la infancia.


Alicia aceptó encantada el encargo del mural y de inmediato nos presentó un boceto acorde con lo que habíamos conversado. Nos propuso además, convocar a algunos niños y adolescentes para la primera etapa. Así es como, aprovechando este fin de semana largo, nos dedicamos de lleno a la confección del mural.  Hay que destacar que el trabajo de la artista y de todos los colaboradores fue ad honorem, gesto que la biblioteca valora y agradece.

Llegar a la concreción de este sueño, implicó desde luego, un arduo trabajo previo de reubicación de los enormes muebles de madera (y todo su contenido) que estaban contra esa pared, además de algunos arreglos de revoques y pintura de toda la sala, tareas a las que se abocó todo el personal de la biblioteca.
Esto es el producto de todo un trabajo en equipo, realizado paso a paso, con amor y compromiso. 

Aún faltan de incorporar otras estanterías y pequeños muebles que se están confeccionando en una carpintería y que serán destinados justamente a albergar el material adquirido para los más pequeños.



ººººººººººººº ººººººººººººº ººººººººººººº 

Ahora nuestros lectores disfrutan de un espacio alegre y colorido que los invita a ser los protagonistas de un cuento. 
Niños y niñas del Jardín 21 escuchando un cuento leído por la Seño Norma

Jardín 46. Turno Tarde. Leyendo....

Compartiendo los libros con una bebé: Julieta, asidua visitante del Rincón infantil

No hay comentarios: